miércoles, 27 de mayo de 2009

IDEA DE NEGOCIO ESTRATEGIA LOGISTICA

MAQUILA SERVICIOS DE EMPAQUE

La tercerización de los servicios logísticos es hacia donde apuntan las tendencias en este campo.
Según resultados de la 12˚ informe del LALC (Latin american Logistics center), quien administra para Latinoamérica una encuesta anual sobre tercerización en logística, indica que alrededor del 49% del gasto total de logística es operado por terceros, similar a norte América.

Uno de los principales componentes de la logística que ha venido creciendo en los últimos años, es la tercerización de servicios de empaque, etiquetado y embalaje pasando del 2004 al 2007 del 7% al 41 % de usuarios de este servicio, y con un alto % clientes potenciales, mientras que las empresas que lo ofrecen no crecen al mismo ritmo.

Cada vez son mas las empresas que deciden no incurrir en la carga fija que implica la contratación de personal dedicados a labores de empaque principalmente, además que los picos de producción complican la operación y asumir los costos fijos en una baja producción no es viable.

La idea de negocio planteada, es una Empresa maquiladora especializada en servicios de Etiquetado, empaque y embalaje.

Estrategia:

Ubicación y prestación del servicio en región de fácil acceso al factor humano recurso principal de este negocio (MO). Ej: Zona Páez, Departamento del Cauca

Táctica:

1. Outsourcing de nómina. La nómina es principal actividad en la cual se desgastan las empresas maquiladores actuales al hacer esta actividad propia descuidando la razón de ser del negocio, el servicio operativo.
2. Contratación de un porcentaje mayor personal femenino que cuenta con mayor destreza para operaciones manuales de este tipo.
3. Entrenamiento del recurso humano operativo con recurso propio.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario